Una de las principales cosas que caracteriza a la Ciudad de Lagos de Moreno son nuestras tradiciones y folclor, el cual puede apreciarse en cada una de nuestras calles, platillos, antiguos bailes tlaxcaltecas, peregrinaciones e incluso con el repicar matutino de las campanas.
Podrás disfrutar de un tradicional paseo en calandria por el centro histórico, conocer edificios de arquitectura señorial, visitar nuestras más de 60 haciendas; adentrarte al arte sacro y vivir la experiencia de estar en uno de los claustros más rigurosos que existieron en México durante el S. XVIII, siendo este una joya invaluable, que actualmente alberga la Casa de la Cultura con su fachada e interiores, que aún conservan su originalidad.
Nadie puede irse de Lagos sin escuchar las tradicionales consejas de «El Alcalde», quien tenía a bien expresar grandes verdades con simples y aparentes disparates, un ejemplo claro de esto es el puente que lleva la placa con la leyenda «este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba».